Hoy leí un artículo interesante sobre los juegos de construcción y su importancia en los primeros años de vida de nuestros peques que quería compartir con vosotros:
¿Sabíais que estos juguetes pueden desarrollar...
- capacidades visomotoras,
- su inteligencia,
- su creatividad,
- aumente su capacidad de concentración,
- favorece su autoestima
- y su autosuficiencia?
Es un juguete que ofrece muchas posibilidades:
Al principio, cuando es más pequeño te puedes poner junto a él y mostrarle qué puede hacer con las piezas. Le puedes mostrar a modo de pistas lo que puede hacer, pero sin usar palabras y sin ser restrictivo.
Y ya verás como conforme vaya jugando y practicando te sorprenderá con nuevas posibilidades manipulativas y construcciones. Deja que por propia iniciativa el niño te quiera imitar, o tal vez te ofrezca sus propias variaciones según su propio criterio y creatividad.
Un poco antes de los 12 meses y a partir de esta edad, coge una de las piezas y pónsela en la mano del bebé y luego otra en la otra mano. A esta edad el interés del niño/a se centrará en chocar las piezas y puede que en chuparlas.
A partir de los 18 meses, empezará a mostrar interés por hacer torres de dos o tres piezas, después querrá tirarlas para que se destruyan esas torres. También se pueden poner una pieza tras otra como si fuera un tren
A partir de los 24 meses empezará a jugar con piezas de diferentes formas y tamaños para apilarlas y hacer torres más altas.
A partir de los 3 años estas piezas de construcción se pueden combinar con otros juguetes para ser parte de su mundo: con coches, muñecos.. estas piezas se convierten en puentes, túneles, casa, ciudades...
Artículo original: Edukame.com
0 comentarios :
Publicar un comentario
Puedes dejar tu comentario aquí. ¡Gracias por compartir!